21 de enero de 2016

Reseña Si decido quedarme {Gayle Forman}

Título: Si decido quedarme.
Título original: If I stay.  
Autora: Gayle Forman.   
Editorial: Salamandra.  
Páginas: 192
Género: Drama

Sinopsis:

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital; mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa. 

Opinión personal: 

He de confesar que me leí el libro porque vi la película y me gustó; me compré el libro y lo terminé en menos de una hora (no es que sea muy largo), no suelo leer este tipo de libros, me gusta mucho más la fantasía; pero he de decir que este me encantó.

Tenemos una historia llena de emociones sutiles que impregnan cada una de las páginas. La historia es más simple de lo que creí, todo se lleva en un solo día, pero eso no evita que la historia logre impactar al lector. La pérdida de nuestra protagonista es aún mayor de lo que dice en la sinopsis, desde ese momento, desde el momento en el que sucede el accidente, te das cuenta que no es y no será una historia de esas que terminan con un final feliz para todos y que están llenas de cosas positivas. Aquí la autora presenta una historia real, sin tapujos y profundamente clara, que no deja de ser menos impactante solo para que el lector encuentre una lectura feliz. Eso es lo que más me gustó, que con una historia normal que puede suceder y que seguramente ha sucedido, la autora crea algo que remueve los sentimientos de una forma sutil, desde la sorpresa y lastima hasta la tristeza. 



El libro está narrado por Mia, quien nos narra el presente, y el pasado en forma de flashbacks, esos recuerdos son comunes, pero al mismo tiempo son reales y contienen mucha emoción, se siente la cercanía de la familia y amigos de Mía, todo lo que ha perdido y/o podría perder, todas las cosas buenas y malas que ha pasado, algo que nos hace pensar en nuestra propia vida, en lo que hemos hecho y pasado, y es lo que le da la fuerza a la historia, porque los personajes te llegan de una forma en que logras apreciar lo que los hace únicos y por tanto apreciarlos a ellos y lo que hacen, como nosotros bien apreciamos o debemos apreciar a los que nos rodean. Iba a hacer mención especial para los padres de Mía, pero no solo ellos son geniales, también lo es su hermano y los amigos de sus padres, por lo menos Henry y Willow, así como los abuelos de Mía, y también Adam y Kim.


Si decido quedarme es uno de esos libros que dejan una pequeñita huella para siempre, de los que no olvidarás fácilmente. Es una historia conmovedora y desgarradora a partes iguales, donde te emocionas casi hasta las lágrimas (y no suelo llorar ni con libros ni películas), pero también te hace sonreír y echar alguna risa. Es una historia triste y preciosa al mismo tiempo, una de las frases que más me emocionaron fueron las del abuelo de Mia en el hospital cuando le dice que no pasa nada si no quiere quedarse, que lo entiende. 

Me quedé con ganas de saber que pasaba después, aunque siempre pensé que no tenía continuación acabo de descubrir que sí. ¿Por qué no miraré las cosas antes? En resumen me ha parecido un libro muy realista y conmovedor, me ha encantado y probablemente me lea la segunda parte pronto.

¡Un abrazo virtual! Y nos leemos pronto.

Alicia. 
 

1 comentario

  1. Se me ocurrió leer este libro despues de leer esto y me resultó muy interesante

    ResponderEliminar

Aquí está la caja de comentarios, donde puedes dejar tu opinión sobre las entradas de este blog. ¡Todos pueden comentar!

© Las Locuras de una Alicia
Maira Gall