20 de noviembre de 2015

Reseña Los Juegos del Hambre {Suzanne Collins}

Esta entrada la hago gracias al estreno de la última pelicula de esta trilogía (El 27 de noviembre en España), he estado esperando esta película desde que salí de ver la anterior en el cine. Es una de mis trilogias favoritas, aunque como podreis comprobar casi todos los libros que leo son mis favoritos.



Título: Los juegos del hambre
Saga: Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Páginas:400
Género: Ciencia Ficción


Sinopsis


En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Opinión Personal


A pocos días del estreno en cines de 'Sinsajo: Parte 2', me he vuelto a adentrar en el mundo de Suzanne Collins y sigo coincidiendo, al igual que hace unos años, en que es una lectura magnífica.




El libro está ambientado en un país llamado Panem, antiguamente conocido como Estados Unidos, un país dividido en 12 distritos que son gobernados por el Capitolio. En el Distrito 12 se encuentra Katniss, una chica de dieciséis años que mantiene a su hermana, Prim, y a su madre, cruzando los límites del Distrito (ilegalmente, porque puede) para cazar y poder llevar comida a su casa, junto a su amigo Gale. La historia comienza en la mañana de la cosecha, donde un chico y una chica serán elegidos al azar para participar en un 'reality show' en el cual tendrán que luchar a muerte, a partir de ahí consigue explicar todos los detalles, hacerte comprender a los tributos y empatizar con los personajes. Es increíble, porque la autora consigue llevarte hasta Panem, te trasmite odio hacia el Capitolio (sobre todo hacia Snow), pero a la vez te transmite pena por las personas que viven allí y a lo que les ha llevado su sociedad.




Suzanne Collins no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas sangrientas y brutales de forma impactante, dándole más realismo a la historia. Nos encontramos ante una sociedad reprimida y pobre cansada de la opresión en manos de un gobierno totalitarista con mano de hierro que castiga el mínimo delito con la muerte.




Los personajes destacan por su diversidad y madurez. Mi personaje favorito es Clove, a pesar de ser una de las antagonistas de la historia, es una chica del Districto 2, demasiado bajita y ligera para su edad, pero mortífera; su puntería es excelente (lanza cuchillos de forma indiscriminada, mejor no te cruces en su camino); realmente no sé porque es mi personaje favorito, normalmente solo me gustan los buenos, quizá es porque me resulta terriblemente familiar, se parece lo suficiente a mi 8salvo por el hecho de lanzar cuchillos), soy bajita, con el pelo negro, delgada y como ella puedo llegar a ser muy mordaz (y borde).

 


Katniss Everdeen rompe los tópicos comunes en este género y nos encontramos con una chica fuerte, autosuficiente, luchadora e inteligente que se ofrece voluntaria como tributo para proteger a su hermana de doce años; su vida se ha basado en la supervivencia constante, en la lucha y la desconfianza hacia los ricos y poderosos, convirtiéndola en la perfecta candidata para ganar los juegos. Sin embargo, esa misma frialdad y desconfianza con la que se muestra a los demás puede no ser muy buena baza para ganarse el favor del público y los patrocinadores, aquellos que pueden asegurar su supervivencia en la arena. Por otro lado, Peeta Mellark, el tributo masculino del 12, es un chico que pasa desapercibido. Pero tras esa apariencia poco notable oculta a un participante al que tener en cuenta. También tenemos a otros personajes como Gale que aparece muy brevemente pero del que se percibe algo más que amistad con Katniss; Cinna sólo por la forma en que Katniss habla de él es imposible no cogerle cariño…



Suzanne Collins te engancha a la lectura desde el principio, y que todo sea relatado por Katniss ayuda mucho más a sentirte partícipe y casi protagonista de la historia. Sufriremos con Katniss en todo momento y lucharemos junto a ella por sobrevivir a las normas impuestas por el Capitolio en un juego despiadado y sanguinario.



En resumen, 'Los Juegos del Hambre' es uno de los mejores futuros distópicos que he leído hasta la fecha, con unos personajes maduros, bien perfilados y con una heroína que nos sorprenderá. Acción, tensión y amor dosificados a la perfección.



¡Un abrazo virtual! Y nos leemos pronto.

Alicia.



 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Aquí está la caja de comentarios, donde puedes dejar tu opinión sobre las entradas de este blog. ¡Todos pueden comentar!

© Las Locuras de una Alicia
Maira Gall