Reseña En llamas {Suzanne Collins}

Saga: Los juegos del hambre

Autor: Suzanne Collins

Editorial: Molino

Páginas: 416

Género: Ciencia Ficción

Sinopsis:

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Opinión Personal

En Llamas muestra un escenario mucho más difícil y cruel que los juegos del hambre. Se va viendo la mano tirana del Capitolio de una forma mucho más brusca y dictatorial en la que podemos ver algunos paralelismos con la realidad política de países dirigidos por los ricos y poderosos mientras que los pobres y obreros se mueren de hambre sin poder levantar una mano como señal de protesta sin sufrir consecuencias terribles. Los Distritos de Panem viven en la ceguera sin saber qué ocurre en los otros distritos. Hay censura, represión y violencia y el Capitolio oculta todo a su antojo para levantar miedo en los habitantes, recurriendo a las técnicas de persuasión y terror más radicales.

En el que es el segundo libro de esta maravillosa saga, cobra mayor importancia ese aspecto político, dejando la lucha en la arena del Vasallaje para la tercera parte del libro. El principio transcurre un poco lento, van pasando las páginas y todo se concentra en convencer a Snow, las entrevistas, entrenamientos y la decisión de Katniss de mantener a Peeta con vida sea como sea, pero dentro de la lentitud cada acontecimiento es un visto y no visto. Se cuentan muchas cosas en pocas páginas y aunque en esa parte no hay mucha acción la  tensión se mantiene, la esencia de la rebelión, que hace imposible dejar la lectura, más aún cuando llega el momento de la arena y es un suceso tras otro. El nuevo sistema de la arena es sorprendente y ha aumentado el nivel con trampas y peligros cada hora, como si el Capitolio tuviese ansias de acabar con la amenaza lo más pronto posible (que las tiene). He de decir que aunque al principio la idea de otros juegos me pareció un poco repetitiva, a medida que iba leyendo, me enganchaba más; eran nuevos personajes, nueva arena, nuevo vigilante jefe; supongo que mi parte favorita fue conocer a todos los antiguos vencedores; mi favorita sin duda alguna es Johanna, quien pese a su carácter fuerte y borde, logró entrar en mi corazón (quizá porque me recordaba un poco a mi), me pareció un personaje muy profundo, se nota que intenta ocultar que sufrió mucho por culpa de Snow. Otro de mis favoritos es Finnick quién me cautivó con el ya tan famoso "Want a sugar cube?"

En resumen, 'En Llamas' es un libro mucho más maduro e increíble que su predecesor. Contiene una historia adictiva, con unos personajes muy bien perfilados y con una trama que sorprende a cada paso.

¡Un abrazo virtual! Y nos leemos pronto.

Alicia.